El seguro de hogar: tormenta eléctrica y rotura de televisor

seguro de hogar

Estamos viviendo una época en la que se están dando muchos fenómenos atmosféricos; desde olas de calor en una parte del país a olas de frío en otra, tormentas eléctricas y tremendas inundaciones e incluso, tornados. Con todos estos fenómenos ocurriendo, no es de extrañar que la siniestralidad por daños atmosféricos haya subido tanto, especialmente en el seguro de hogar.

Por ello, es importante conocer qué está cubierto en tu póliza de seguro de hogar a la hora de hacer frente a una reclamación por daño causado por tormenta eléctrica en tu hogar.

¿Qué entiende el seguro de hogar por daños eléctricos?

Los daños eléctricos contemplados bajo el seguro de hogar comprenden los perjuicios que puede sufrir un hogar o vivienda en cuanto a electricidad, ya sean subidas de tensión (o bajadas), cortocircuitos, averías eléctricas, así como los causados por la caída de un rayo.

Aunque todo depende de el seguro que tengas contratado (y el cual deberías revisar detalladamente para ver qué cubre y qué no), muchos seguros de hogar incluyen una garantía de daños eléctricos la cual cubre, precisamente, desperfectos que afecten tanto al continente como a las averías del contenido de la vivienda.

También, si cuentas con un seguro multirriesgo en tu seguro de hogar, los daños eléctricos causados por rayo estarán cubiertos.

Ahora bien, ¿cómo cubre los daños causados por rayo?

Pongamos el supuesto de que tienes un televisor, de unos 8 años. Un día de tormenta, un rayo cae sobre tu edificio y se produce una subida de tensión que daña tu televisor. Llamas al seguro, el cual envía a un técnico para que evalúe el televisor y vea si tiene arreglo. Si es así, se te reparará y te lo enviarán de vuelta. Si, por el contrario, el televisor está estropeado, tu aseguradora tendrá que compensarte por la pérdida del aparato, siempre que este se encuentre contemplado bajo tu póliza y tenga menos de 20 años.

Una vez más, dependiendo de los términos del seguro que tengas, pueden darse varios casos:

  • Tu aseguradora reemplazará el televisor por uno de la misma marca y mismo modelo. Es lo más común. Así, si tienes un LG 43UK6300PLB, tu aseguradora te mandará ese mismo modelo.
  • La aseguradora te abonará el valor ‘real’ del televisor; eso es, te pagarán el valor actual que tiene el aparato en el mercado.
  • Que se haya fijado una franquicia previamente, osea, una cantidad fija por la que la aseguradora indemniza al asegurado en caso de que algún aparato electrónico falle. Esta cantidad puede resultar insuficiente para cubrir los gastos por completo.

¿Y si el daño lo causo yo?

Como ya hemos dicho, nada te resolverá mejor las dudas como leer detenidamente las cláusulas de tu seguro, ya que, aunque muchas de estas son comunes en todos los seguros, los detalles y coberturas varían de unos a otros.

Pongamos otro ejemplo. Estás jugando a la Wii en el salón cuando de repente, se te escurre el mando de la mano y accidentalmente lo lanzas contra el televisor, rompiendo la pantalla. Aunque ha sido un accidente, lo más probable es que tu seguro no lo cubra; si, por el contrario, quien rompe el monitor es un amigo, es decir, un tercero, esto estará cubierto bajo la póliza de seguro de responsabilidad civil de tu seguro de hogar.

Encontrar la mejor cobertura para tu hogar

Teniendo en cuenta los factores que pueden afectar a que tu seguro cubra o no un daño ocasionado, deberás poner atención a las coberturas y detalles de las pólizas cuando busques un seguro de hogar.

Por supuesto, entendemos que los tecnicismos y el lenguaje de los seguros puede ser confuso para muchos si no están acostumbrados a estos; por eso, nuestro consejo personal es acudir a una correduría de seguros como Unipoliza, que, al no trabajar bajo ninguna aseguradora, te ayudarán a encontrar la mejor cobertura y presupuesto para tu seguro de hogar sin ningún compromiso. Además, muchas ofrecen un comparador de seguros online para que puedas encontrar el mejor precio rápidamente, y el amplio abanico de seguros que ofrecen te ahorrará tiempo de búsqueda, ya que en la misma web podrás encontrar seguros de hogar, seguros de camiones, seguros de coche, etc.