¿Qué es el email marketing y por qué lo necesita mi empresa?

email marketing

En su nivel más básico, el email marketing es el uso del correo electrónico para promocionar tu negocio. Se utiliza para cultivar relaciones con clientes potenciales, mantener informados y actualizados a los clientes actuales sobre tu marca, ofrecer cupones para fomentar la lealtad del cliente, y más.

Se trata de una forma directa de marketing, similar al marketing por correo postal, pero el marketing por correo electrónico es mucho más eficiente tanto para tu cartera como para el medio ambiente, ya que es totalmente libre de papel.

Algunas personas piensan que el email marketing está desactualizado, pero no podrían estar más equivocados. El marketing por correo electrónico se ha estado utilizando desde poco después del nacimiento de Internet. Ha evolucionado considerablemente desde entonces y sigue siendo una herramienta de marketing increíblemente útil. De hecho, muchos empresarios sostienen que el email marketing es más importante ahora que nunca. Hay una buena razón por la cual se considera que el email marketing en España es una de las tácticas de captación de clientes más efectivas.

Entonces, ¿para qué se utiliza el marketing por correo electrónico?

El email marketing se puede utilizar para generar y afianzar la confianza con los clientes a lo largo del tiempo y convertirlos así en clientes habituales. También es una forma efectiva de mantener informados a tus clientes sobre las nuevas ventas o promociones que estás ejecutando. La gente quiere mantenerse informada sobre tu marca, y el marketing por correo electrónico es una de las mejores maneras de mantenerse involucrado con esa audiencia. De hecho, el 28% de los compradores online admiten suscribirse a boletines de correos electrónicos de tiendas o productos para mantenerse informados sobre las marcas que les interesan.

¿Cuáles son los softwares de email marketing?

Hay toneladas de software y herramientas de automatización que hacen que el marketing por correo electrónico sea muy sencillo. Por ejemplo, MailChimp o Constant Contact se pueden usar para enviar correos electrónicos y monitorear cómo sus suscriptores interactúan con sus correos electrónicos. También puede usar el software de marketing por correo electrónico para rastrear análisis como tasas de clics, tasas de apertura, tasas de rebote y conversiones. Además, algunos como Acumbamail ofrecen herramientas como plantillas responsive de mailing, cheklist para auditoría o un editor de landing pages.

Asi pues, una vez que hemos respondido a la pregunta sobre qué es y de qué trata realmente esta estrategia de marketing, podrías estar preguntándote «¿Entonces mi empresa necesita marketing por correo electrónico?» ¡Por supuesto! Todas las empresas pueden beneficiarse del email marketing, especialmente las pequeñas empresas. El marketing por correo electrónico tiende a ser económico y fácil de rastrear, especialmente en comparación con otras formas de marketing tradicional.

¿Cuál es el beneficio del marketing por correo electrónico sobre otros métodos de marketing?

El 94% de los usuarios de Internet usan el correo electrónico. Por lo tanto, el marketing por correo electrónico te permite llegar a una gran cantidad de usuarios de Internet, incluso si no están dados de alta en las redes sociales. Además, una encuesta encontró que un sorprendente 75% de los usuarios adultos online dicen que el marketing por correo electrónico es en realidad su método de marketing preferido.

Si aún no estás utilizando el marketing por correo electrónico, ciertamente es un método que debes considerar para llegar a un público más amplio y fortalecer así la relación de tu marca con los clientes actuales.

Otro beneficio del marketing por correo electrónico es que es increíblemente fácil rastrear tu ROI*. Todo se puede rastrear con el uso del software de marketing por correo electrónico para que puedas determinar quién abre tus correos electrónicos, quién hace clic en tu sitio a través de tus correos electrónicos y más.

* ROI: Return of Investment, es el valor económico generado como resultado de la realización de diferentes actividades de marketing. Con él podemos medir el rendimiento que hemos obtenido de una inversión

Además, el ROI generalmente es muy alto porque no tienes que invertir dinero en publicidad detrás de los correos electrónicos para que lleguen al público correcto como lo harías con la mayoría de las otras formas de publicidad. Ya están dirigidos al consumidor ideal porque solo estás enviando correos electrónicos a aquellas personas que te han dado permiso al proporcionarte su dirección de correo electrónico. Esto hace que el marketing por correo electrónico sea una de las tácticas de marketing más baratas posibles.

Un dato curioso es que alrededor del 66% de todos los correos electrónicos se abren en dispositivos móviles como smartphones o tablets. Si bien puedes usar el método de envío de SMS masivo, el marketing por correo electrónico podría ser una opción incluso mejor para ti. El email marketing funciona de la misma manera que el marketing por SMS, pero también puedes llegar a los usuarios de PC y la mayoría de los usuarios de teléfonos consideran que los correos electrónicos son menos molestos que los mensajes de texto de las empresas.