Trump firmará una orden ejecutiva contra Twitter

trump twitter
President Trump signs the Veterans Choice Program Extension and Improvement Act at the White House in April. When they sign legislation, presidents can issue a "signing statement" to share their legal interpretation of the new law. Trump did so with the Russia sanctions law.

Días después de que Twitter marcara un tuit de Trump como ‘falso’ por los datos que en él estaban escritos, el presidente ha decidido tomar cartas en el asunto. Así, se espera que hoy jueves el presidente de los Estados Unidos firme una orden ejecutiva que podría limitar las protecciones que Twitter y otras redes sociales tienen bajo la ley federal actual.

Hasta ahora, Facebook, Twitter y otras redes sociales habían estado amparadas por la Sección 230 de la Ley de Decencia de Comunicaciones de 1996. Esta estipula que estas plataformas no son responsables de la mayoría del contenido que sus usuarios publican. La orden ejecutiva que se va a firmar argumenta que estas empresas tecnológicas deberían perder su protección por la Sección 230 si discriminan a ciertos usuarios o limitan su acceso sin dar razones o por razones que no vienen plasmadas en sus términos de servicio.

Así, la orden animará a la Comisión Federal de Comercio a tomar represalias contra aquellas compañías que limiten los discursos de sus usuarios por razones que no sean las que explícitamente se contemplan en sus términos de servicio. Las agencias federales recibirán instrucciones de revisar los contratos de publicidad con compañías que censuren los discursos. Según la CNBC, la orden aprobada por Trump creará un grupo de abogados estatales que se encargarán de revisar las leyes estatales más relevantes.

Trump lleva años amenazando a Twitter y demás redes sociales

Pero por supuesto, la corte no ha visto bien esta orden.

“El presidente Trump no tiene ninguna autoridad para reescribir un estatuto del Congreso con una orden ejecutiva que imponga una interpretación con fallos de la Sección 230. La Sección 230 incentiva a las plataformas a alojar todo tipo de contenido sin temor a una represalia por ello. Da voz, no censura,” ha dicho Kate Ruane, abogada legislativa.

Twitter se ha defendido, afirmando que la acción que han llevado contra Trump a cabo es a causa de su nueva política de moderación de contenidos engañosos y de bulos. Si eres usuario de Twitter, ya habrás escuchado sobre esta nueva política que iban a llevar a cabo en un intento de parar los bulos e información falsa que muchas veces se extienden por todas las redes sociales.

Para algunos, el momento en que ha pasado este “enfrentamiento” resulta sospechoso. La administración de Trump ha estado amenazando a tomar represalias contra las redes sociales durante años. Y ahora, al poco de Twitter implantar esta nueva iniciativa contra bulos, tiene lugar este “incidente” …

¿Vosotros qué opináis?

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*