¿Tienes la seguridad necesaria para operar en el Metaverso?

seguridad metaverso

El término Metaverso se remonta a la novela distópica de 1992 de Neal Stephenson, Snow Crash. La gente entraba en este metaverso de Stephenson como avatares usando hardware de realidad virtual. Treinta años después de su primera publicación, un concepto similar del metaverso está dominando los titulares de hoy en día. Se considera ampliamente como una nueva frontera digital para que las empresas la adopten y exploren. A medida que esa frontera se expande y su desarrollo continúa, se espera que la fusión de ambos conceptos digitales y físicos bajo el estandarte del metaverso mejoren las experiencias humanas de formas limitadas solo por la imaginación.

De hecho, marcas de todas las industrias ya se han comprometido a adoptar el metaverso de una forma u otra.

Los posibles usos del metaverso hacen de este un concepto emocionante, pero como todo en el mundo de la tecnología, hay cosas que se necesitan hacer para poder controlar su uso. Las medidas de seguridad del metaverso necesitan de cuidadosa consideración y desarrollo para proteger a los usuarios. Muchas empresas dedicadas a la ciberseguridad como es Panda Security ya avisan de los riesgos presentes en el uso del metaverso, e insisten en que se tomen las medidas de seguridad pertinentes. En palabras de estos últimos: “Como con cualquier tecnología, tenemos que apostar y exigir que al individuo se le dote de una educación y buena gestión del ambiente tecnológico.”

Así pues, ¿qué características son necesarias para tener un metaverso realmente seguro?

4 medidas de seguridad vitales que el metaverso necesita

1. Reglas y regulación

Si hay algo que un mundo virtual necesita, son reglas y regulaciones. Si el metaverso funciona de forma similar al mundo real, con gente interactuando virtualmente, comprando y vendiendo, y formando parte de eventos sociales, es esencial que haya parámetros dentro de los cuales los usuarios deban existir. Aunque la idea de un mundo sin gobierno puede sonar emocionante, los usuarios problemáticos pueden crear problemas para otros usuarios e incluso hacer que ciertos servicios o juegos dejen de ser seguros de usar.

Es por ello que todo espacio en el metaverso debe priorizar las reglas y pautas de conducta. Los parámetros impuestos sobre lenguaje abusivo, robo, suplantación de identidad y otros cibercrímenes son vitales para prevenir que el metaverso se convierta en un entorno sin control.

También debe haber reglas impuestas a los anunciantes dentro del metaverso para que no sobrecarguen a los usuarios y creen un ambiente incómodo. Los pop-ups repetidos y el contenido patrocinado puede hacer de la experiencia algo muy irritante, así que no solo los usuarios tienen que atenerse a las reglas sino también las compañías.

2. Protección del usuario

Una de las partes más importantes de cualquier plataforma online son sus usuarios, lo cual se aplica también al metaverso. La protección de los usuarios debe ser primordial en el mundo virtual. Dicha protección puede venir en diferentes formas, pero proveer a los usuarios con los niveles adecuados de privacidad y seguridad debe de estar en el primer puesto de la lista. Entre algunas medidas de protección se entienden la seguridad de los datos privados, la protección de contraseñas, la posibilidad de denunciar a otros usuarios que incumplan las medidas de seguridad, etc.

Algunas compañías del metaverso ya están desarrollando formas de proteger a los usuarios frente a conductas abusivas. Por ejemplo, la función de Meta de Límite Personal, la cual no permite que los avatares de otras personas se acerquen a menos de 60 centímetros entre sí, puede ayudar a prevenir intentos de abuso físico.

3. Penas apropiadas

Si un usuario comete un crimen en el metaverso, necesitan establecerse unas penalizaciones apropiadas. Pero esto se vuelve algo más difícil cuando saltamos del mundo real al mundo virtual.

La idea de crimen en el metaverso ha sido muy discutida, ya que es difícil determinar si un crimen virtual puede considerarse igual a uno real. Si un usuario abusa verbalmente de otro online, esto fácilmente se considera abuso verbal, sin lugar a dudas. Pero si un usuario intenta acechar o acosar a otro a través del metaverso, ¿podría considerarse como un crimen real? Si es así, ¿qué tipo de pena debería implantarse? Si no, ¿cuál es el castigo alternativa para ese usuario? De nuevo, es algo que los reguladores y legisladores del metaverso deberían determinar antes de dejar que las cosas se salgan de control. De esta forma, reforzar la seguridad de su metaverso para los usuarios.

4. Identificación de usuarios

Hoy en día, es bastante fácil para un individuo hacer cosas poco éticas online y después evitar las repercusiones porque las autoridades relevantes no pueden identificarlo. Si un usuario accede al metaverso a través de una VPN, identificarlos cuando rompen las reglas o cometen un crimen es aún más difícil.

Por esto, es necesaria una forma a través de la cual un usuario puede verificar su identidad antes de permitirle acceder al metaverso. Una foto del DNI, certificado de nacimiento, carnet de conducir o algo similar con lo que se pueda comprobar que el usuario no está falsificando su identidad.

Esto también podría ayudar a prevenir robos de identidad en el metaverso, lo cual es otra preocupación creciente. La protección de la identidad de un usuario en el metaverso debería ser primordial, así que requerir que alguien se identifique al crearse su cuenta y avatar podría reducir drásticamente el robo de identidad. También se le puede pedir a los usuarios que verifiquen su edad a fin de que los menores no tengan acceso a espacios poco seguros del metaverso.

Acerca de kreativamarketing 400 Articles
¡Hola! Escribimos sobre las últimas noticias y datos curiosos que suceden en todas partes del globo. Nuestras especialidades son la tecnología en todas sus formas, el mundo de Internet y el del entretenimiento.