Uber y Waymo están trabajando en camiones autónomos de larga distancia

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Uber y Waymo, antiguos enemigos legales y acérrimos rivales en el espacio de los vehículos autónomos, se han unido para acelerar la adopción de los camiones autónomos. Waymo está integrando Uber Freight, el servicio de camiones de transporte de la compañía, en la tecnología que impulsa sus grandes camiones autónomos.

Esta “asociación estratégica a largo plazo” permitirá a los propietarios de flotas desplegar camiones equipados con el “conductor” autónomo de Waymo para las rutas de entrega bajo demanda que ofrece Uber Freight.

Este anuncio representa una convergencia entre dos de los principales proyectos paralelos de las empresas. Waymo divide sus proyectos autónomos en dos: Waymo One, su servicio de transporte compartido para el consumidor, y Waymo Via, que se centra en la entrega de mercancías tanto en camión como en formato de entrega local. Uber Freight, que se lanzó en 2017, conecta a los conductores de camiones con los emisores, de la misma manera que la aplicación de transporte compartido de la compañía conecta a los conductores con aquellos que buscan un viaje.

Waymo describe el equipo como una “integración profunda” de los productos de cada empresa; incluida una “hoja de ruta del producto” desarrollada conjuntamente para describir cómo se implementarán los camiones autónomos en la red de Uber una vez que estén listos para el comercio. Hasta entonces, Waymo dice que usará Uber Freight con su propia flota de prueba para comprender mejor cómo los camiones sin conductor recibirán y aceptarán las órdenes de entrega.

Pero la asociación va más allá de la simple prueba beta de la tecnología de cada uno. Waymo dice que reservará “miles de millones de kilómetros de su capacidad solo para mercancías para la red Uber Freight” en un compromiso destinado a subrayar la seriedad de esta asociación.

Uber y Waymo dejan atrás sus diferencias

No hace mucho tiempo que Waymo y Uber se vieron envueltos en un enfrentamiento agotador sobre el futuro de los vehículos autónomos. En febrero de 2017, la empresa propiedad de Alphabet demandó a Uber y a su subsidiaria, la startup de camiones autónomos Otto, por acusaciones de robo de secretos comerciales e infracción de patentes. Waymo buscó 1.400 millones de dólares y una disculpa pública de Uber, pero la empresa de transporte compartido lo rechazó por considerarlo imposible.

El caso fue a juicio casi un año después, pero terminó rápidamente cuando las dos partes llegaron a un acuerdo de solución imprevisto. Uber admitió más tarde que se apropió indebidamente de parte de la tecnología de Waymo y prometió licenciarla para uso futuro. Anthony Levandowski, exingeniero de Google y fundador de Otto, fue sentenciado a 18 meses de prisión por robar los secretos comerciales de Waymo, pero luego fue indultado por el expresidente Donald Trump.

No hay mención de indiscreciones pasadas. Uber había estado desarrollando su propio camión autónomo como parte de su mayor inversión en tecnología autónoma, pero luego lo transfirió a Aurora, una startup fundada por el exjefe de Waymo cuando era solo el proyecto de automóvil autónomo de Google. La tragedia ocurrida en Arizona, cuando un automóvil autónomo de Uber atropelló y mató a un peatón, obligó a Uber a pausar su proyecto de vehículo autónomo.

Uber y Waymo buscan aumentar la capacidad de los camiones autónomos

Waymo ha realizado una serie de acuerdos en los últimos meses destinados a hacer crecer su incipiente negocio de camiones. La escisión de Google ha dicho que no tiene planes de poseer u operar su propia flota de camiones y, en cambio, trabajará con los fabricantes de camiones, los transportistas y los corredores para integrar su tecnología en el negocio del transporte de carga.

Otro aspecto a tener en cuenta a lo hora de integrar esta tecnología es el seguro de camiones. Las aseguradoras tendrán que adaptar sus productos de seguros para que cubran los nuevos riesgos asociados a estos vehículos autónomos, aunque este paso llegará después de que la implantación de tecnología autónoma haya pasado su fase beta.

Uber Freight tampoco es propietario de una flota, pero las empresas predicen que su integración conducirá a “desbloquear la capacidad que tanto necesitan los transportistas, aumentar la eficiencia del combustible, brindarles a los transportistas la oportunidad de escalar sus negocios y, en última instancia, optimizar las cadenas de suministro globales en beneficio de todos”.

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