Normativa VMP para patinetes eléctricos: información para fabricantes y usuarios

Normativa VMP para patinetes eléctricos

¿Sabías qué a la hora de adquirir un patinete eléctrico hay que fijarse en la placa homologada del mismo? Un gran número de usuarios, tentados por la fiebre de estos vehículos en los últimos años, tiende más a fijarse en la marca y precio del producto y no tanto en sus requisitos de seguridad. En este último caso, la seguridad de los patinetes eléctricos, es un aspecto que debe ser tomado en consideración, pues son vehículos que integran un motor que puede explotar si es sometido a un uso diferente o ser circulado en condiciones para las cuales no es apto.

Estos nuevos medios de transporte por tanto se han convertido en un gran recurso útil para los ciudadanos para desplazarse sin contaminar el medio ambiente o llegar antes al trabajo. Estas y otras ventajas no quitan que deban ser sometidos a una normativa exigente por parte de la Unión Europea. Por esta razón conviene que cualquier fabricante de patinetes eléctricos se ponga en contacto con Consultorías Técnicas en Marcado CE como Omologic para elaborar correctamente su documentación técnica y obtener el Marcado CE de Patinetes Eléctricos.

Normativa VMP: ¿qué dice la legislación sobre los patinetes eléctricos?

La Reforma del Reglamento General de Circulación y Reglamento General de Vehículos, entrados en vigor en Enero de 2022, disponen una serie de requisitos técnicos que tienen que ser aplicados por los fabricantes de patinetes eléctricos. En la siguiente imagen se ilustran 10 especificaciones técnicas recogidas por la Dirección General de Tráfico.

No obstante, además de los requerimientos mostrados previamente, todo fabricante de patinetes eléctricos tiene la obligación de que el vehículo sea sometido a pruebas y ensayos (compatibilidad electromagnética, resistencia a la humedad y temperaturas elevadas que afecten al motor del mismo, integridad estructural) realizados en laboratorios acreditados. De este modo se pretende garantizar la seguridad del patinete eléctrico y obtener la correspondiente certificación.

Información para usuarios de patinetes eléctricos

Tras examinar los requisitos técnicos de los patinetes eléctricos, tratamos en este apartado las recomendaciones de seguridad vial que deben conocer los usuarios de estos vehículos. Nuevamente desde Omologic nos informan que los patinetes eléctricos:

  1. No llevan permiso para circular o conducir.
  2. Están exentos de seguro obligatorio.
  3. Tienen prohibida su circulación por aceras y vías interurbanas, a excepción del carril debidamente indicado en la vía urbana.
  4. Solamente pueden ser utilizados por un único usuario.
  5. Obligan al usuario a llevar casco para preservar su integridad física en la vía.
  6. Deben ser sometidos a un correcto mantenimiento y uso.

Conclusiones finales sobre los patinetes eléctricos y su legislación

Como hemos visto los patinetes eléctricos no son simples vehículos para el uso personal, sino que son además vehículos con obligaciones técnicas a cumplir por parte de los fabricantes y con especificaciones de uso que también han de cumplimentar los usuarios.

De este modo se garantiza la premisa de seguridad del patinete hacia la persona que lo conduce y la armonía en la vía pública entre la persona que circula con su patinete y los demás vehículos próximos a él.

Acerca de kreativamarketing 402 Articles
¡Hola! Escribimos sobre las últimas noticias y datos curiosos que suceden en todas partes del globo. Nuestras especialidades son la tecnología en todas sus formas, el mundo de Internet y el del entretenimiento.