Patinetes electricos necesitan seguro de responsabilidad civil

patinetes electricos

En muchas ciudades de España se está implantando una modificación de la ordenanza de Movilidad, la cual regula el uso y la circulación de patinetes electricos y otros vehículos.

Esta modificación obligará a los usuarios de patinetes electricos a llevar casco y a tener un seguro de responsabilidad civil; además, prohíbe que estos vehículos circulen por la acera y calles peatonales.

Algunas de las primeras ciudades en implantar esta normativa han sido Albacete y Benidorm, y se espera que estas sirvan de ejemplo para el resto de municipios.

Además de tener que contar con un seguro de responsabilidad civil (diferente de los seguros de coche), los patinetes electricos, al igual que todos los vehículos de movilidad personal, deberá llevar obligatoriamente luces, timbres y elementos reflectantes.

En cuanto al ámbito de circulación, ningún patinete eléctrico podrá circular por las calles que sean exclusivamente peatonales, ni tampoco por aceras ni carriles bici que se encuentran en estas. Podrán pasar por los carriles bici situados en la calzada, sin embargo. En cuanto a los parques, podrán circular por ellos mientras vayan a velocidad de peatón o sean de carga y descarga de mercancías.

Por supuesto, esta modificación de la ordenanza lleva ligada un cuadro de sanciones, las cuales están entre los 80 y los 500 euros de multa.

Esta ordenanza también abarca aquellas empresas que alquilan patinetes electricos y vehículos parecidos, en las cuales recaerá la administración, registro y cumplimiento de la normativa para aquellos vehículos que tengan.

Esta normativa tardará un tiempo en aplicarse en toda su extensión, aunque se será estricto con las empresas para que la cumplan.