La “seguridad primero” es crucial para el seguro de camiones y el transporte

seguro de camiones

Los costes del seguro de camiones para muchos transportistas se han incrementado en los últimos años, particularmente para los seguros de responsabilidad civil comercial. Los expertos de la industria de camiones y seguros con los que he hablado en los últimos años citan varios factores para el aumento, incluido el entorno litigioso en el que está luchando la industria de camiones, el cual está siendo impulsado por ciertos abogados litigantes.

Esa tendencia, combinada con el enfoque en las tecnologías de seguridad para camiones, así como los cambios regulatorios en el horizonte que algunos dicen que podrían ayudar a las aseguradoras a identificar transportistas poco seguros, propician que webs sobre transportes como Transport Topics publiquen sus propios informes especiales sobre transportes, camiones y seguros (ojo, el informe está en inglés).

El seguro de camiones tiene ahora muy en cuenta el uso de tecnologías de seguridad

La historia destacada de este mencionado informe examina cómo la industria de seguros de camiones ahora está observando mucho más de cerca el uso de tecnologías de seguridad por parte de los transportistas, como los sistemas de mitigación y prevención de colisiones, cámaras a bordo y telemáticas, que pueden ayudar a los transportistas a reducir o posiblemente eliminar pérdidas costosas. Por ejemplo, las cámaras pueden ayudar a los transportistas a monitorear a sus conductores, incluido cualquier comportamiento potencialmente inseguro.

Y en las circunstancias actuales, si hay un mantra en el que la industria de seguros camiones y la de transportes pueden ponerse de acuerdo, es este: la seguridad primero. Esto se debe a que, aunque el deber de las compañías de seguros es estar ahí para sus asegurados, claramente no quieren tener que pagar reclamaciones de precios altos. Y los autotransportistas, por otro lado, obviamente no quieren tener que presentar ningún tipo de reclamación.

Un ejecutivo de una compañía de transportes resumió su opinión sobre las tecnologías de seguridad y el seguro de camiones: “¿Tendré un descanso de pagar la prima de mi seguro gracias a estas compras de prevención de riesgos voluntarias? No», dijo Sherri Garner Brumbaugh, CEO de Garner Trucking, refiriéndose a sistemas como el de salida de carril, prevención de accidentes, cámaras y sistemas de asistencia al conductor. “¿Ayudarán a un conductor a mantenerse seguro mientras conduce su camión? Ese es el objetivo, la seguridad. Pero lleva tiempo poner en funcionamiento dichos camiones con estas nuevas tecnologías de seguridad en funcionamiento”.

Y en un mundo siempre conectado, las flotas se enfrentan a amenazas nuevas y emergentes, como los ataques cibernéticos. Por eso, asegurar una cobertura de seguro de flotas adecuada para este riesgo creciente es esencial.