Joker: ¿Qué significa la última escena de la película? ¡Cuidado, spoiler!

joker

En los EE. UU. (y el resto del mundo), Joker ya ha tenido un comienzo brillante. Ahora son inevitables las discusiones que surgen por todos lados, sobre si la película es incendiaria y menospreciada, si acarrea un mensaje político más profundo y qué Joker es realmente el mejor. Si bien algunos fans de las películas pierden tiempo discutiendo si Phoenix, Ledger o Nicholson están por delante de la competencia, otros prefieren discutir sobre la escena final de la película, que podría ser más de lo que podrías a primera vista.

Un hombre, muchas historias, pero ¿cuál es la verdad?

En los últimos minutos de la película, vemos a Arthur Fleck, que está en una habitación en el Hospital Estatal de Arkham, donde está siendo entrevistado por una mujer, presumiblemente una psiquiatra. Cuando se ríe (por cierto, la única risa “real” de Arthur en toda la película), el médico le pregunta qué es tan gracioso. A lo que él responde que ella probablemente no entendería la gracia. En la siguiente toma, Arthur, que ha podido liberarse de las esposas que le ataban, sale de la habitación y baila por un pasillo, dejando huellas sangrientas por el suelo. Esto sugiere que Arthur mató o hirió gravemente a la mujer.

¿Pero tal vez hay más escondido en la escena? El director Todd Phillips, quien también fue coautor del guión, confirmó en entrevistas anteriores que el cómic de culto The Killing Joke (1988) de Alan Moore y Brian Holland había servido como fuente de inspiración. Hay muchos momentos memorables en esta novela gráfica tan citada. Uno de ellos es donde el Joker habla sobre su propio pasado (“¡Si voy a tener un pasado, prefiero que sea de opción múltiple!”) y francamente, admite que en realidad ya no está seguro de cuándo sus recuerdos son reales o simplemente una broma de su propio cerebro. En otras palabras, el Joker es y sigue siendo una figura completamente vaga en el Universo Batman, cuya historia de fondo nunca ha sido bien definida y ha sido reinterpretada por docenas de autores. Lo que nos lleva de vuelta a la última escena de la nueva película de Joker.

Todd Phillips comenta el final

En una entrevista con Los Angeles Times, aunque el director Todd Phillips ha evitado cuidadosamente especular sobre una interpretación particular, no hizo mucho para disipar las numerosas teorías de los fans. Así pues, básicamente, todavía existe la posibilidad sobre la mesa de que Arthur Fleck solo haya imaginado grandes partes de la trama. Después de todo, evidentemente solo nos parecía tierna su relación con su vecina (interpretada por Zazie Beetz) hasta la escena en la que esta se horroriza al ver que Arthur, su extraño y prácticamente desconocido vecino, estuviera sentado en el sofá de su sala de estar. Ni Todd Phillips ni Joaquin Phoenix han definido exactamente qué problemas mentales padece Arthur; todo lo que sabemos es que ha estado recibiendo tratamiento con anterioridad y que desde entonces le han recetado siete medicamentos diferentes.

“La película se puede ver desde diferentes ángulos”, explica Phillips en la entrevista. “Puedes verlo y pensar que esta es solo una de las historias de diferentes historias del Joker, – si has visto la saga del Caballero Oscuro, sabrás que Joker contaba distintas historias sobre cómo se hizo las cicatrices en la boca – como si nada de eso sucediera; no estoy diciendo que sea así, pero muchas personas a las que les he mostrado la película me dijeron: “Oh, entiendo, se inventó toda la historia. Toda la película es una broma. Este tío de Arkham ya nos ha hecho un lío; tal vez ni siquiera sea el Joker de verdad. “

Joker versus Batman: ¿es eso posible?

Algunas teorías de los fans también giran en torno a la idea de que Arthur Fleck no es el verdadero Joker, sino que solo serviría como modelo a seguir para alguien más que lo idolatrará y seguirá sus pasos en algún momento. Después de todo, al final de la película, se ve cómo Arthur cosecha una gran masa de fanáticos, por lo que es posible que uno de ellos asuma el papel del segundo Joker. Algunos seguidores también quieren apoyar esta teoría con la gran diferencia de edad que hay entre el Joker y Bruce Wayne, que todavía es un niño en esta película y necesitará muchos años más para embutirse en el uniforme de Batman. Nuevamente, Todd Phillips no quiere dar ningún detalle, pero al menos la idea de una secuela ya no parece estar descartada. Sin embargo, el director sí continúa descartando categóricamente que su Joker, interpretado por Joaquin Phoenix, algún día pueda enfrentarse a Batman. “Nunca haríamos eso”, dice en la entrevista, “No, no, solo queremos ver a dónde irá Arthur después”.

Acerca de kreativamarketing 511 Articles
¡Hola! Escribimos sobre las últimas noticias y datos curiosos que suceden en todas partes del globo. Nuestras especialidades son la tecnología en todas sus formas, el mundo de Internet y el del entretenimiento.

1 Comment

  1. La película me pareció maravillosa, y espero que hagan al menos otra secuela. Aunque es cierto que no veo a este Joker liandose a palos con Batman

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*