HBO mostrará avisos de salud mental antes de algunas series

hbo

Las advertencias que se muestran antes de las películas o los episodios de televisión generalmente se centran en la violencia u otro material gráfico que los espectadores puedan encontrar molesto. Sin embargo, estas advertencias no siempre abordan problemas más complejos como la salud mental. HBO quiere cambiar esto mostrando una especie de «parachoques» antes de los episodios que retratan personajes que experimentan problemas de salud mental, brindando a los espectadores información sobre cómo acceder a los servicios de soporte disponibles.

Según lo informado por Variety, los programas de HBO que emitirán estos avisos incluirán BarryEuphoriaGirls y Los Sopranos, que abordan temas como la adicción, el trastorno obsesivo compulsivo, el trauma y la ansiedad.

Esto sigue un movimiento similar de Netflix, que agregó más advertencias a su controvertida serie Por 13 Razones, la cual trata temas difíciles, incluido el suicidio de una adolescente.

HBO hizo este movimiento como parte de la iniciativa «It’s OK», a través de la cual la red quiere crear conciencia sobre los problemas de salud mental y reducir el estigma. Variety también apunta a un informe de la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la USC, que señala que, si bien el 20 por ciento de los estadounidenses tienen que lidiar con algún tipo de problema de salud mental cada año, solo el siete por ciento de los personajes de televisión muestran problemas de salud mental en pantalla.

Además de las advertencias, HBO también presentará una serie de videos cortos llamados «Comentarios del médico», en los que médicos analizarán la representación de los problemas de salud mental en sus programas. El primer episodio analiza escenas de Girls y es presentado por el defensor de la salud mental y psicólogo clínico Dr. Ali Mattu. Puedes verlo aquí: