Seguro de responsabilidad civil para ingenieros

seguro de responsabilidad civil para ingenieros

El seguro de responsabilidad civil para ingenieros ayuda a proteger a los ingenieros, arquitectos y profesionales del diseño del costo de una demanda cuando un cliente no está satisfecho con su trabajo, se retrasa un proyecto u surgen otros problemas.

Como arquitecto o ingeniero, sabes que no te puedes planificar para cada contingencia. Los proyectos se retrasan, los problemas aumentan y, a veces, te pasas del presupuesto. Una de las características clave del seguro de responsabilidad civil para ingenieros es que puede proteger tu empresa en caso de que uno de estos problemas desemboque en una demanda en toda regla.

Además de su capacidad para ofrecer seguridad financiera, el seguro de responsabilidad civil para ingenieros es a menudo un requisito. Antes de que los clientes te contraten, es posible que quieran ver tu Certificado de seguro de responsabilidad civil profesional. Esto les asegura que tu negocio es lo suficientemente fuerte como para soportar el peor escenario posible. Si algo sale mal y tu cliente necesita demandar para recuperar las pérdidas, una aseguradora puede cubrir la factura.

El seguro de responsabilidad civil (a veces también llamado seguro de errores y omisiones) tranquiliza a todo el mundo. Así es como funciona.

Seguro de responsabilidad civil para ingenieros: proteger a los arquitectos, ingenieros y profesionales del diseño de los errores profesionales

El seguro de responsabilidad civil protege tu empresa en caso de que un cliente alegue que tu error (o el de un empleado) le causó pérdidas financieras. Estos contratiempos pueden tomar muchas formas, incluyendo…

  • Promesas incumplidas.  Por ejemplo: si tu empresa de diseño de interiores calcula mal el tiempo que le tomará terminar un proyecto y el cliente demanda porque no pueden volver a su hogar como lo planearon anteriormente.
  • Descuido.  Por ejemplo: un cliente construye una casa de acuerdo con tus planos y culpa al diseño por el daño por agua y por el problema del moho.
  • Fue mal ejecutado o simplemente mal.  Por ejemplo: un sistema de drenaje resulta ser inadecuado y el cliente demanda.
  • Se olvidó de hacer algo.  Por ejemplo: tu cliente solicitó acabados específicos, pero tu empleado se olvidó e instaló los incorrectos.

El seguro de responsabilidad profesional puede ayudar a pagar los costos relacionados con la demanda, incluso si la demanda resulta ser infundada. No es raro en el negocio del diseño encontrar clientes que intenten demandar a profesionales del diseño para recuperar pérdidas en un proyecto. El seguro de responsabilidad civil para ingenieros puede ayudarte a evitar perder tiempo y dinero.

Detalles clave del seguro de responsabilidad civil para ingenieros, arquitectos y diseñadores

El seguro de responsabilidad profesional puede personalizarse para adaptarse a las necesidades individuales de tu empresa de arquitectura, ingeniería o diseño. Sin embargo, antes de agregar este tipo de cobertura a tu plan de seguro comercial, observa estas importantes preguntas:

¿Qué es la cobertura «hecha por reclamos»?

La mayoría de los planes de responsabilidad profesional ofrecen cobertura de «reclamaciones». Esto significa que tu póliza debe estar vigente tanto cuando ocurre un incidente como cuando presenta su reclamo.

Algunos propietarios de nuevas empresas y pequeñas empresas solo se dan cuenta de esta importante advertencia una vez que cancelan la cobertura e intentan presentar una reclamación. Para la mayoría de las empresas de arquitectura, ingeniería o diseño, no es una buena idea tener solo un Seguro de Responsabilidad Profesional cuando tienes un contrato — es mejor llevarlo durante toda la vida de tu negocio.

A veces, si debes cancelar tu póliza, puedes reemplazarla con un plan básico que ofrezca una cobertura limitada. Por la cantidad de tiempo indicada, estas políticas aún te permiten hacer reclamos sobre un incidente reportado anteriormente.

¿Cuáles son tus límites de cobertura de responsabilidad profesional y deducibles?

Tu límite de cobertura es la cantidad máxima que tu póliza pagará en caso de un reclamo de responsabilidad profesional. En general, el seguro de responsabilidad civil para ingenieros se vende en incrementos de 1 millón de euros. Un deducible es la cantidad que debes pagar de tu bolsillo antes de que tu empresa pueda recibir beneficios de tu póliza. Por reclamación, los deducibles pueden ser tan bajos como 1.000€ o tan altos como 25.000€, dependiendo de las necesidades de tu negocio y las especificaciones de la póliza.

Obtén un seguro de responsabilidad civil hecho para ti

Cuando estés listo para agregar un Seguro de responsabilidad civil para ingenieros a tu plan de seguro comercial,  puedes usar un comparador de seguros como Unipoliza. Ellos te podrán buscar el seguro que mejor satisfaga todas tus necesidades.