Muere Eduard Punset, el querido divulgador científico

Eduard Punset, el carismático divulgador científico, ha muerto hoy a sus 82 años en Barcelona, tras una larga enfermedad.

La noticia nos llegaba de manos de su familia, quienes han publicado la noticia a través de la cuenta de Twitter de Punset. El tuit viene acompañado con un vídeo en el que se recogen imágenes y fragmentos de vídeos de su programa Redes, por el que principalmente conocimos a este carismático periodista.

Eduard Punset nació el 9 de noviembre de 1936 en Barcelona. Hijo de un médico rural, se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Pero eso no era suficiente para calmar sus ansias de conocimiento. Fue en la Universidad de Londres donde amplió conocimientos obteniendo el postgrado en Ciencias Económicas.

Además de periodista, también estuvo metido en el mundo de la política. En 1978, tras la dictadura de Franco, fue elegido consejero de Economía y Finanzas  de la Generalidad de Cataluña por el partido Centristes de Catalunya-UCD.

Sin embargo, se dio a conocer al público general a través de su programa de divulgación científica, Redes. El programa tuvo gran audiencia, manteniéndose en parrilla durante 18 años. En él, entrevistaba a personajes científicos importantes, se realizaban debates interesantes que hicieron que creciera el interés por un tema que hasta entonces no se creía siquiera interesante por la población en general: la ciencia. Desde el origen del universo hasta el destino del Cosmos, fueron muchos los temas abordados que despertaron en la gente una inquietud e interés hasta entonces oculto.

Por otro lado, también fue autor de best-sellers en los que mostraba especial interés en reflexionar sobre las emociones, como El alma está en el cerebro, El viaje a la vida o su trilogía Viaje a las emociones. Además, montó un gabinete de autoayuda, ‘Apoyo Psicológico Online’, en el que ofrecía ‘un canal abierto a las personas interesadas, que permite a los visitantes leer todos los casos que se publican, acceder a la respuesta que aportan los profesionales y hacer comentarios desde su propia experiencia’.

La noticia de su muerte ha sido inesperada, y las reacciones a esta no han tardado en sucederse a través de Twitter.

Entre las destacadas, está la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Lo despedía así, remarcando como Punset ‘Desde sus ‘Redes’ hizo sencillo lo complejo, nos acercó a la ciencia‘.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, también se ha unido a las condolencias a través de Twitter, con un tuit en el que agradece a Punset ‘por todo el conocimiento, la lucidez y la inmensa bondad que nos dejas.’

Si bien no era científico, Punset nos ha dejado con muchas grandes frases y reflexiones, entre las cuales hemos elegido unas pocas.

1. Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni le importa

2. Yo he aprendido más de los animales que de los hombres

3. La política es la peor invención humana

4. Desaprender la mayor parte de las cosas que nos han enseñado es más importante que aprender

5. Hasta las bacterias funcionan por consenso, o no funcionan.

6. Creo que primero hay que darse cuenta de que hay vida antes de la muerte y no estar obsesionado todo el rato para saber si hay vida después de la muerte.

7. Aunque un pobre llegue a rico, seguirá sufriendo las mismas enfermedades que afectan a los pobres, como resultado de la opresión que sufrió en el pasado.

8. Vivimos con los cambios tecnológicos del siglo XXI y con instituciones sociales del siglo XIX

9. Sin amor no hay vida. Tenemos el instinto de fusionarnos con otro individuo, porque nos sentimos desamparados en la vida.

10. Si la vida fuera eterna no pondríamos en ella la misma intensidad