Rusia amenaza con bloquear Wikipedia por un artículo sobre la invasión de Ucrania

rusia wikipedia

Los editores de la página de Rusia de Wikipedia han dicho que el regulador de comunicaciones del país ha amenazado con bloquear el sitio web. Compartieron un aviso de Roskomnadzor, que aseguraba que una página sobre la invasión de Ucrania incluía “información distribuida ilegalmente”, como el número de bajas de militares rusos y de civiles y niños ucranianos.

El regulador instó a los editores a eliminar esa información del artículo, el cual se llama “Invasión rusa de Ucrania de 2022”. Roskomnadzor dijo que si los editores no obedecían, bloquearía a toda Wikipedia en Rusia. Actualmente, los usuarios nuevos o no registrados no pueden editar el artículo para protegerlo de vandalismo.

El artículo de Wikipedia incluye cifras estimadas de los gobiernos de Rusia y Ucrania

Desde el martes, el artículo incluía declaraciones de Ucrania de que más de 352 civiles y 110 soldados ucranianos han resultado muertos, mientras que 1.684 civiles han sido heridos. El país dijo que Rusia había sufrido 5.710 bajas militares; Rusia, sin embargo, afirmó que solo dos de sus soldados y 200 soldados ucranianos han muerto.

Los editores de Wikipedia en Rusia podrían agregar más fuentes de información, pero, de lo contrario, es probable que no respondan a la amenaza. No es la primera vez que Roskomnadzor ha lanzado una amenaza al sitio web a lo largo de los años.

“La invasión de Ucrania ha resultado en una pérdida de vidas sin sentido y ha estado acompañada de una guerra de información online”, ha dicho la Fundación Wikimedia este martes. “La propagación de desinformación sobre la crisis actual afecta a la seguridad de la gente que depende de hechos para tomar decisiones de vida o muerte, e interfiere en el derecho de todos de acceder al conocimiento.

Desde el inicio de la invasión, los reguladores rusos han restringido el acceso a Twitter y Facebook. También han exigido a las compañías tecnológicas a que eliminen las restricciones a los canales de medios estatales. Facebook, YouTube y TikTok bloquearon RT y Sputnik en Europa. Twitter ha puesto etiquetas en los tuits de los medios de comunicación estatales rusos.

Mientras tanto, el exlíder de las operaciones de noticias de Yandex acusó al gigante de búsqueda ruso de censurar información sobre la invasión. En una nota publicada en Facebook a sus antiguos colegas, Lev Gershenzon les urgía a “dejar de ser cómplices de un crimen terrible” y, que si eran incapaces de hacer algo más para cambiar las cosas, que se retiraran.

Acerca de kreativamarketing 401 Articles
¡Hola! Escribimos sobre las últimas noticias y datos curiosos que suceden en todas partes del globo. Nuestras especialidades son la tecnología en todas sus formas, el mundo de Internet y el del entretenimiento.