¿Qué puedo cenar esta noche? La IA llega a la cocina con IBM

ibm

Big Data, Machine Learning, Deep Learning, Inteligencia Artificial, campos profundamente entrelazados que pretenden ayudarnos a realizar tareas cotidianas de manera mucho más eficiente.

IBM presentó en Madrid al Chef Watson, una variante de su sistema de inteligencia cognitiva que es capaz de indicarnos qué comer o cenar teniendo en cuenta únicamente el contenido de nuestras neveras. Para ello dispone de un amplio catálogo, más de 10.000 recetas, incluyendo unos 2.000 ingredientes y 300 platos diferentes.

Este sistema de inteligencia artificial es capaz de generar recetas para cada ocasión (comida, desayuno o cena), e incluso cócteles, además de separar culturas culinarias (hoy me apetece comida tailandesa). El total nos ofrece 16 billones de combinaciones posibles, por lo que siempre podremos probar cosas nuevas.

ibm

Para poder elaborarlo, IBM ha realizado modificaciones sobre su motor de inteligencia artificial que ya fue presentado en 2011 y que desde entonces no ha parado de mejorar. Ya fue capaz de ganar el concurso de Jeopardi en Estados Unidos, y se ha metido a predecir las tendencias de muchos mercados. Las variantes que se pueden sacar con este sistema son infinitas.

Lo curioso del sistema es su retroalimentación y personalización, para mejorar su funcionamiento, cuanto más lo utilicemos mejor se adaptará a nosotros, averiguando nuestros gustos en poco tiempo, y podríamos ver incluso como tras unos meses esta IA es capaz de predecir lo que queremos antes de decirlo.

Este sistema ya está en funcionamiento beta desde la web, y está permitido su uso tanto a nivel particular como profesional.

ibm

Quizás este sistema abra una nueva oportunidad a restaurantes low-cost, aprovechando la comida que se tenga disponible en nevera, congelador y despensa… ¿qué tipo de platos pueden ofrecer cada día?