¿Qué es una VPN y cómo protege al usuario?

que es vpn

Hoy en día, la privacidad y anonimidad son casi inexistentes. Esto se debe a que el internet a invadido prácticamente todos los aspectos de nuestra vida online, y los proveedores de internet, el gobierno, compañías de marketing y hackers están deseando acceder a tu información. Si deseas mantener tus datos online privados y tus actividades anónimas, es tu responsabilidad tomar las medidas necesarias.

Una de las herramientas más populares que ayudan a restablecer la privacidad y anonimidad online son las VPN, Redes Privadas Virtuales. Estos servicios resultan de ayuda para prevenir a los ISP de monitorizar y registrar tus actividades online, a las webs de almacenar tu dirección IP real, y a los hackers de interceptar tus datos, entre otras cosas.

¿Que es una VPN, y cómo funciona?

Una VPN es una herramienta de privacidad y seguridad online que encripta el tráfico del usuario y de manera segura lo manda a través de un túnel a un servidor remoto a elección del usuario. Este servidor actúa como un nodo de salida para la conexión del usuario, y falsifica su IP real por otra nueva.

La encriptación proporcionada y la sustitución de la IP brindan privacidad, seguridad y anonimidad de varias formas.

Que es una VPN – Encriptación por privacidad y seguridad

El cifrado ofrecido por las VPNs juega un papel importante a la hora de asegurar que tus actividades online se mantienen privadas y tu conexión está libre de intercepción. Esto se consigue usando varios protocolos como OpenVPN, IKEv2, PPTP, y L2TP entre otros.

Entre las VPN que te permiten elegir un protocolo, OpenVPN es recomendado ya que ofrece el mejor equilibrio entre velocidad y seguridad.

Privacidad a través de cifrado

La vigilancia en internet se ha incrementado exponencialmente en los últimos años, y los ISP y gobiernos hacen todo lo posible por coleccionar tus datos. En casi todos los países, los ISPs son requeridos por ley para monitorizar y registrar todas las actividades online. Usando estos registros, saben siempre qué páginas web has visitado y a qué recursos has accedido.

Siempre que te conectas a un servidor VPN, tu tráfico estará encriptado usando tu protocolo elegido. Este cifrado convierte todos los datos transportados por tu conexión en un galimatías que tu ISP (proveedor de internet) no puede entender, y por lo tanto no pueden ver qué haces en internet. Lo único que pueden saber es que estás conectado a una VPN.

Sin embargo, la privacidad que tengas dependerá del servicio de VPN que uses, ya que algunos de estos también mantiene un registro de tus actividades. Las principales VPN de pago son las mejores soluciones ya que la mayoría prometen ningún servicio de registro de datos. Pero si no quieres pagar por una suscripción, puedes elegir entre las mejores VPN gratuitas, y aun así disfrutar de un beneficio de póliza de no registro de datos.

Falsificación de IP para la anonimidad

Después de conectarte a un servidor VPN, es este el que ahora te conectará a internet. Y para poder hacer eso, te da una nueva dirección IP. Esto significa que cuando usas el internet mientras estás conectado, las páginas no registrarán tu IP real, así que no podrán rastrear tus sesiones a través de tu IP, y quien sea con quien compartas archivos no podrán saber quién eres realmente. Significa que tus sesiones por internet serán anónimas.

Sin embargo, el nivel de anonimidad que tengas dependerá también de tu proveedor de servicios de VPN.

Acerca de kreativamarketing 390 Articles
¡Hola! Escribimos sobre las últimas noticias y datos curiosos que suceden en todas partes del globo. Nuestras especialidades son la tecnología en todas sus formas, el mundo de Internet y el del entretenimiento.