Periscope integrado en Twitter, pero no para la emisión

twitter

2015 fue el año del Live Streaming, Meerkat y posteriormente Periscope así lo denotaron, ver lo que otros están viendo en tiempo real, ese es el concepto. Aunque aún a día de hoy existen muchos usuarios que retransmiten sus haceres del día a día, su vida cotidiana, pero hay otros que aprovechan esa retransmisión para mostrarnos partes del mundo, momentos externos además de los clásicos seguimientos en vivo de eventos.

Twitter da hoy un gran paso para integrar Periscope dentro de su plataforma. Cuando la empresa del pájaro lanzó una aplicación externa para hacer exactamente lo que Meerkat hacía muchos nos quedamos extrañados, ¿para qué lanzar otra aplicación más?

La integración con su red social era mínima, muy similar a la que su competidor poseía. Casi un año después presenta una propuesta de cambio, los usuarios de la app Twitter podrán ver directamente los streaming de Persiscope directamente desde la app, e incluso interactuar con ellos como si de Persicope se tratara, incluyéndote a ti como usuario de Periscope aunque no estuvieras dado de alta en la plataforma. Mantener dos bases de usuarios no tiene sentido, y Twitter finalmente ha conseguido la integración de la comunidad de Twitter en Periscope.

El funcionamiento no podría ser más sencillo, navegamos por el timeline de Twitter y si aparece algún enlace a un streaming de Periscope, la app lo carga automáticamente como vídeo y comienza su reproducción. Si pulsamos sobre el vídeo se cargan todos los complementos de Periscope en reproducción para poder así interactuar con el emisor. No necesitamos cuenta en Periscope ni tampoco tener instalada la aplicación.

Seguirá existiendo una app adicional

Por el momento, si queremos realizar un Periscope necesitaremos instalar la aplicación, ya que no se puede iniciar desde la app de Twitter.

Twitter no ha comunicado qué ocurrirá en el futuro, pero desde mi punto de vista debería seguir siendo así, ya que la cantidad de personas que inician una retransmisión es (y seguramente seguirá siendo) mucho menor que la comunidad de Twitter, por lo que cargar la app no sería una buena estrategia.

Aumentar la complejidad de la app de Twitter varias decenas de megabytes para dar soporte a un pequeño porcentaje de los usuarios no parece ser una gran ida. Creo que la estrategia que sigue Google con Capture y YouTube es la idónea, y posiblemente Twitter acabe dejando esa “app companion” para esta funcionalidad en concreto. Eso sí, no descartéis un cambio en el nombre.