El cortometraje ‘Espagnol niveau 1′ arrasa en Villamayor de Cine!

Un total de 8 ediciones y una trayectoria de crecimiento imparable. El festival de cine de Villamayor de Santiago; El FEC, ya forma parte de la colección de festivales cinematográficos de referencia en nuestro país. Un festival que ha sabido crecer durante la crisis y que a día de hoy recibe más de 700 trabajos anuales, de los cuales 12 acaban nominados a mejor cortometraje y entre los cuales hemos encontrado obras de la magnitud de ‘Voice Over’ y ‘Aquel no era yo’ (nominado al Oscar a mejor cortometraje en 2014).

La octava edición terminó este fin de semana, con cuatro días de duro trabajo y de proyecciones de cortometrajes fuera y dentro de concurso. Durante el Viernes y el Sábado, los días más esperados, se pudieron ver los 12 cortos seleccionados a concurso; ‘Una vez’, ‘Whale Valley’, ‘El Bosque Negro’, ‘Oasis’, ‘Nada S.A’, ‘Espagnol niveau 1′, ‘Con la boca cerrada’, ‘Monsters of the night’, ‘El corredor’, ‘La force de L´Age’, ‘Dinner Fow Few’ y ‘Óscar Desafinado’, este último con Julián López en su reparto. Una selección donde encontramos un gran número de trabajos nacionales e internacionales, con nacionalidades de invitados y asistentes desde Francia, Grecia, Finlandia o Bélgica, como el director Guy Dessent; protagonista y director del cortometraje ganador al premio Globlacaja-Jesus Guzman con ‘Espagnol niveau 1′.

Jesús Guzmán vuelve a repetir como el presidente de honor y el jurado estaba formado por el creador de El Blog de Cine Español; Juan Francisco Pérez Polo, Juan Carlos Cortés, presidente del cineclub de Tarancón y Sergio Caballero, actor protagonista de ‘Bikini’, uno de los cortometrajes nominados en la edición anterior y ganador del premio a mejor actor en 2014. Las proyecciones y la gala de entrega de premios fueron conducidas por el actor Luis Mottola, un colaborador indispensable para el festival ya que lleva un total de 5 ediciones.

Por otro lado el público deicidio otorgar su premio al cortometraje español ‘Una Vez’, protagonizado por Belén Rueda y dirigido por María Guerra y Sonia Madrid. Un corto que tiene muchas papeletas para acabar entre los nominados a los próximos premios Goya.

Javier Alonso, director del festival, dio las gracias durante su discurso en la gala final del festival a todas aquellas personas que hacen realidad este sueño, un sueño que ya lleva 8 años y que ha crecido año a año. Pero también pedía más ayuda, una ayuda que los colaboradores y patrocinadores deben seguir dando para que el festival siga siendo el más importante de Cuenca y uno de los referentes del cine europeo actual. Y es que ya queda menos para la 10º edición, momento que su equipo intentará trasladar el evento a la plaza de toros de esta encantadora población. Un lugar con mucho más aforo y que requiere un despliegue de medios muchos mayor.