¿Cuáles son los componentes de la fibra óptica?

fibra óptica

¡Hoy en Geekpro nos ponemos técnicos! A día de hoy, la fibra óptica parece la mejor forma de tener buena conexión a Internet. Pero, ¿conoces cómo funciona realmente? ¿Sabrías decir, por ejemplo, cuáles son los componentes de la fibra óptica? Una fibra óptica típica comprende tres componentes principales: el núcleo, que transporta la luz; el revestimiento, que rodea el núcleo con un índice de refracción más bajo y contiene la luz; y el recubrimiento, que protege la fibra frágil dentro. Además de los accesorios de fibra óptica propios de la instalación.

Núcleo

fibra óptica

El núcleo, que lleva la luz, es la parte más pequeña de la fibra óptica. El núcleo de fibra óptica está hecho generalmente de vidrio, aunque algunos están hechos de plástico. El vidrio utilizado en el núcleo es dióxido de silicio extremadamente puro (SiO2), un material tan transparente que podrías mirar a través de 8 kilómetros de este material y sería como si estuvieras mirando por la ventana de tu casa.

En el proceso de fabricación, se utilizan dopantes como la germania, el pentóxido de fósforo o la alúmina para elevar el índice de refracción bajo condiciones controladas.

Los núcleos de fibra óptica se fabrican en diferentes diámetros para diferentes aplicaciones. Los núcleos de vidrio típicos varían desde 3.7um hasta 200um. Los tamaños de núcleo comúnmente utilizados en telecomunicaciones son 9um, 50um y 62.5um. Los núcleos de fibra óptica de plástico pueden ser mucho más grandes que los de vidrio. Un tamaño de núcleo de plástico popular es el de 980um.

Revestimiento

El revestimiento rodea el núcleo y proporciona el índice de refracción más bajo para que la fibra óptica funcione. Cuando se utiliza revestimiento de vidrio, el revestimiento y el núcleo se fabrican juntos a partir del mismo material a base de dióxido de silicio en un estado de fusión permanente. El proceso de fabricación agrega diferentes cantidades de dopantes al núcleo y al revestimiento para mantener una diferencia en los índices de refracción entre ellos de aproximadamente el 1%.

Un núcleo típico puede tener un índice de refracción de 1,49 a 1300 nm, mientras que el revestimiento puede tener un índice de refracción de 1,47. Estos números, sin embargo, dependen de la longitud de onda. El núcleo de la misma fibra tendrá un índice de refracción diferente a una longitud de onda diferente.

Al igual que el núcleo, el revestimiento se fabrica en diámetros estándar. Los dos diámetros más utilizados son 125um y 140um. El revestimiento de 125um típicamente admite tamaños de núcleo de 9um, 50um, 62.5um y 85um. El revestimiento de 140um típicamente tiene un núcleo de 100um.

Recubrimiento

El recubrimiento es la capa protectora de la fibra óptica. El recubrimiento absorbe los golpes, mellas, rasguños e incluso la humedad que podrían dañar el revestimiento. Sin el recubrimiento, la fibra es muy frágil. Una sola muesca microscópica en el revestimiento podría hacer que la fibra óptica se rompiera cuando se dobla. El recubrimiento es esencial para todas las fibras de vidrio, y no se venden sin él.

El recubrimiento es únicamente protector. No contribuye a la capacidad de transporte de luz de la fibra óptica de ninguna manera. El diámetro exterior del revestimiento es típicamente 250um o 500um. Generalmente el revestimiento es incoloro. Sin embargo, en algunas aplicaciones, el revestimiento es de color, de modo que se pueden identificar fibras ópticas individuales en un grupo de fibras ópticas.

El recubrimiento que se encuentra en una fibra óptica se selecciona para un tipo específico de rendimiento o entorno. Uno de los tipos más comunes de recubrimiento es el acrilato. Este revestimiento se aplica típicamente en dos capas. El recubrimiento primario se aplica directamente sobre el revestimiento. Este recubrimiento es suave y proporciona una especie de cojín para la fibra óptica cuando se dobla. El recubrimiento secundario es más duro que el recubrimiento primario y proporciona una superficie externa dura. El acrilato, sin embargo, tiene un rendimiento de temperatura limitado. Un acrilato típico puede funcionar a temperaturas de hasta 125º C.

La silicona, el carbono y la poliimida son recubrimientos que se pueden encontrar en las fibras ópticas que se utilizan en entornos hostiles, como los relacionados con la aviónica, el sector aeroespacial y el espacio. También se pueden usar en fibras ópticas diseñadas para minería, o perforación de petróleo y gas.

Accesorios de la fibra óptica

También podemos considerar parte de la fibra óptica todos los accesorios básicos de su instalación. Así, para una instalación de fibra óptica, lo primordial que necesitamos es una roseta fibra óptica especializada. No hay mucho que explicar: es una roseta de pared especial para poder conectar la fibra óptica. Es de fácil instalación y suelen estar optimizadas para ocupar el menor espacio posible, y se puede quitar la cubierta de forma fácil para acceder al interior de la roseta.

Adicionalmente, puedes añadir más accesorios a tu fibra, como mejores protectores, casetes de fusiones, empalmes de fibra, etc.; aunque estos ya son opcionales.

1 Comment

  1. Sin duda el mejor internet lo conseguimos con fibra optica y para el interior de los hogares la fibra optica plástica (POF)es mucho mas manejable y de fácil instalación

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*