¿Cómo acelerar tu Internet? 5 sencillos pasos

acelerar internet

En un mundo hiperconectado como en el que vivimos, donde la mensajería instantánea y las transmisiones en vivo están a la orden del día, nadie espera tener una conexión a Internet lenta. Por lo tanto, si la red de tu hogar funciona con lentitud, hemos recopilado una serie de recomendaciones que te permitirán optimizar tu Wifi y acelerar así tu Internet. En el camino, conocerás las ventajas de usar una VPN y como esta herramienta te permitirá mejorar el uso de datos en tu red.

Antes de iniciar, lo recomendable es realizar un test de velocidad de Internet. Esto te permitirá saber cuál es tu punto de partida y, al finalizar este artículo, podrás saber si estás avanzando y la velocidad ha mejorado. Una vez tengas los resultados de la primera medición, compáralo con la velocidad que afirma ofrecerte tu proveedor de servicios de Internet. Si la velocidad es cercana al plan de Internet ofrecido por la compañía en cuestión, pero aún tienes problemas de conectividad, es probable que necesites un plan que ofrezca una conexión más rápida.

Acelerar tu Internet paso a paso con los siguientes consejos

1. Reinicia el router y el módem

El router y el módem necesitan descansar de vez en cuando, por lo que es recomendable reiniciarlos en caso de una mala conexión a Internet. La función del módem es traducir la señal de Internet entre el proveedor de servicio y la red doméstica. Si el Internet funciona lento, reiniciar el módem es una buena manera de iniciar el diagnóstico.

También el router puede mejorar su funcionamiento con un reinicio que borre la memoria y le permita ejecutar las tareas sin saturación. Puede ser un consejo simple, pero muchas veces la solución es “apagar y prender”. Reiniciar tus dispositivos una vez cada 8 semanas es una buena idea.

2. Actualiza la configuración de seguridad

Los usuarios que ven su conexión ralentizada pueden estar consumiendo mucho ancho de banda. Esto quiere decir que puede haber personas inescrupulosas conectadas a tu Wifi sin que lo sepas. Por ello, es importante realizar las configuraciones de seguridad adecuadas mediante una contraseña de Wifi compleja y activar la seguridad WPA2.

3. Ubica mejor tu router

La señal Wifi solo funciona bien hasta ciertos espacios, y si existen muchos muros, paredes o muebles que bloqueen la señal entre este dispositivo y tu ordenador o teléfono, es probable que la conexión no sea la mejor. Además, la señal que emite el router también puede verse afectada por ondas de radio de dispositivos electrónicos, incluidos altavoces Bluetooth, microondas o smartphones.

Si tu router está ubicado en una esquina aislada de tu apartamento, es posible que el otro extremo de tu hogar no tenga la señal suficiente. El mejor sitio para ubicar este dispositivo es el lugar donde más utilices la conexión a Internet.

4. Usa una VPN para evitar los límites de ancho de banda

El límite de ancho de banda es un problema común. Si tienes una señal de Internet que se ralentiza en determinados sitios web o en horas distintas del día, es probable que tu compañía de Internet tenga la responsabilidad. Recuerda que estas empresas administran tu red, por lo que recurrir a un servicio de VPN puede ayudarte a evadir la lentitud de tu proveedor al cifrar el tráfico y así acelerar tu Internet. No dudes en descargar la extensión de VPN para Chrome si este es tu problema. Notarás el cambio de manera abrumadora, y te permitirá restringir el acceso a tus datos personales y tu tráfico web, ya que tu dirección IP permanecerá oculta.

Con el uso de una VPN también podrás escapar de los límites de datos, un problema común de la mayoría de los proveedores de servicios de Internet. Si recurres a una VPN, tus datos estarán alejados de la vista de tu proveedor y te librarás de la limitación de datos. En esencia, estas compañías pueden limitar los datos de los usuarios para aumentar la velocidad de Internet de los clientes cercanos a una misma red.

En definitiva, una red VPN ofrece más seguridad al navegar, mejor rendimiento de tu Internet, acceso remoto y, especialmente, anonimato. Además, son asequibles y puedes conseguir versiones de calidad totalmente gratis.

5. Mejora la configuración de tu router

Muchas veces, el problema se resuelve con una configuración adecuada para el tipo de señal y velocidad que tienes en tu hogar. Por ejemplo, muchos routers poseen configuraciones que dan prioridad a la reproducción de contenido en streaming o los videojuegos en línea. Este tipo de configuraciones no son del todo efectivas cuando hay muchas personas conectadas a la red. Si este es tu caso, la configuración de entretenimiento de tu router debería estar desactivada.

Otra acción importante para acelerar tu Internet es restablecer los límites de “Solicitud de Envío” (RTS, por sus siglas en inglés) del router. El trabajo del RTS es eliminar un canal donde se transmiten datos antes de que los paquetes de datos sean enviados a través de dicho canal. Si tu red Wifi está saturada, una solución podría ser configurar el límite del RTS en un valor más bajo del que tiene.

Asimismo, puedes probar modificando la fragmentación del router. Si estableces un valor más bajo en el umbral de fragmentación es probable que los paquetes de datos sean enviados de manera más eficiente y los problemas de conectividad mejoren. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que si estableces un valor muy bajo para este umbral tu red tendrá un rendimiento menor.

Recuerda que tu router es un elemento indispensable a la hora de medir la velocidad del Internet de tu hogar. Si aplicas cualquiera de estos consejos, según sea tu caso, puedes aumentar la velocidad de tu conexión y disfrutar de tus contenidos favoritos sin ninguna interrupción.

Si luego de estos consejos no obtienes la velocidad que estás buscando, es probable que necesites cambiar de proveedor de servicios de Internet. En ocasiones, la solución al problema suele ser cambiar de compañía y mejorar el plan de Internet que has suscrito previamente.

Acerca de kreativamarketing 390 Articles
¡Hola! Escribimos sobre las últimas noticias y datos curiosos que suceden en todas partes del globo. Nuestras especialidades son la tecnología en todas sus formas, el mundo de Internet y el del entretenimiento.