Facebook y Google son una amenaza a los derechos humanos

facebook y google

Amnistía Internacional, la principal organización de derechos humanos, dice que Facebook y Google representan una amenaza sistemática sin precedentes para los derechos humanos. Específicamente, a Amnistía le preocupa la «vigilancia generalizada» de las empresas. En un nuevo informe, la organización advierte contra lo que llama «vigilancia omnipresente de miles de millones de personas» y pide una «transformación radical del modelo comercial central de los gigantes de la tecnología».

Amnistía dice que, si bien Facebook y Google no cobran tarifas, los usuarios pagan por sus servicios con sus datos personales. El informe señala el escándalo de Cambridge Analytica como prueba de que dichos datos pueden usarse como arma contra los usuarios.

«Google y Facebook redujeron nuestra privacidad con el tiempo. Ahora estamos atrapados. O bien debemos someternos a esta maquinaria de vigilancia generalizada, donde nuestros datos son fácilmente usados contra nosotros para manipularnos e influenciarnos, o renunciar a los beneficios del mundo digital. Nunca podrá ser una elección legítima «, dijo Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional.

Amnistía pide a los gobiernos que revisen el «modelo empresarial basado en la vigilancia» a través de leyes de protección de datos y una regulación efectiva de Big Tech. El informe señala que Amazon y Microsoft también han adoptado una versión de este modelo de negocio, pero que no son tan esenciales para la forma en que las personas se relacionan entre sí, por lo que representan una amenaza menor.

“Gracias a Facebook, grupos como Amnistía Internacional pueden publicitarse”

En una respuesta a Amnistía Internacional, compartida como parte del informe, el Director de Privacidad y Políticas Públicas de Facebook, Steve Satterfield, escribió: «respetuosamente discrepamos con su conclusión de que nuestras prácticas son incompatibles con los principios de derechos humanos». Facebook dice que su modelo de negocio se basa en la publicidad y que promueve los derechos humanos al dar a las personas una voz y la libertad de reunirse.

En un comunicado, un portavoz de Facebook ha dicho:

«Estamos fundamentalmente en desacuerdo con el informe de Amnistía Internacional. Facebook permite que personas de todo el mundo se conecten de maneras que protejan la privacidad, incluso en países menos desarrollados a través de herramientas como Free Basics. Nuestro modelo de negocio es gracias al cual grupos como Amnistía Internacional – que actualmente publican anuncios en Facebook – se comunican con sus seguidores, recaudan dinero y avanzan en su misión.»

¿Y vosotros? ¿Estáis de acuerdo con la declaración de Amnistía Internacional? ¡Dejad vuestra opinión en los comentarios!

Acerca de kreativamarketing 513 Articles
¡Hola! Escribimos sobre las últimas noticias y datos curiosos que suceden en todas partes del globo. Nuestras especialidades son la tecnología en todas sus formas, el mundo de Internet y el del entretenimiento.