¿Qué es un tacógrafo digital?

tacógrafo digital

A partir de diciembre de 2024, los tacógrafos analógicos dejarán de estar en vigor. Este es el pazo que la Unión Europea ha dado para finalizar la transición al tacógrafo digital.

Algunos usuarios siguen con el aparato de control obsoleto porque no quieren adoptar las nuevas tecnologías, pero muchos otros simplemente no saben que tienen esa opción.

Para todos aquellos usuarios que quieran transicionar al tacógrafo digital pero no sepan de qué se trata este aparato, aquí va una pequeña guía.

¿Qué es un tacógrafo digital?

Un tacógrafo digital es un dispositivo electrónico que se instala en el motor de los vehículos comerciales. Este dispositivo se usa para registrar las horas de conducción.

Estas horas de conducción y de descansos de los conductores comerciales (los cuales incluyen a los conductores de camiones y autobuses) estás regidas bajo varias normas, y el tacógrafo sirve para monitorizar que se cumplan dichas normas.

El tacógrafo monitorea el motor de un vehículo para capturar datos, lo que le permite saber si el motor está funcionando, si el vehículo se está moviendo, qué distancia ha recorrido el vehículo y la duración del funcionamiento del motor. 

Beneficios del tacógrafo digital

  • Aumento de la seguridad: todos en la carretera están más seguros porque los registros computarizados ayudan a los conductores a mantener el cumplimiento de las horas de servicio. Se producen menos accidentes como resultado de que los conductores tomen descansos y obtengan el descanso que necesitan para estar despiertos y concentrados mientras conducen.
  • Precios de seguro potencialmente reducidos: el registro de ruta se utiliza con frecuencia para determinar los precios del seguro de camiones. Por lo tanto, al reducir los comportamientos peligrosos con el uso de un tacógrafo digital y el seguimiento continuo de las horas de servicio, las empresas pueden minimizar sus costes de seguro porque son menos peligrosas.

Acerca de kreativamarketing 403 Articles
¡Hola! Escribimos sobre las últimas noticias y datos curiosos que suceden en todas partes del globo. Nuestras especialidades son la tecnología en todas sus formas, el mundo de Internet y el del entretenimiento.