¿Es la falta de chips de silicio la razón detrás de la escasez de GPU asequibles?

chips de silicio

Aunque no los veamos directamente, los chips resultan ser el corazón de una gran cantidad de equipos y artículos hoy en día. Esto debido a que en los chips se desarrollan una gran cantidad de tareas y procesos fundamentales, por ejemplo, para abrir una app.

Lamentablemente, actualmente el mundo enfrenta una crisis que, aunque no es grave, sí es preocupante, en torno a los chips y a los semiconductores, componente básico para estos corazones tecnológicos. Aquí te contaremos de qué va todo esto.

¿Por qué los chips de silicio son tan importantes?

Los chips están fabricados a partir de semiconductores siendo el silicio el más importante de todos. Estos chips, a su vez, se usan para fabricar todo tipo de aparatos electrónicos como ordenadores, computadoras de autos y de navegación, móviles, consolas de videojuegos y electrodomésticos.

Dentro del chip se dan todos esos procesos y tareas necesarios, por ejemplo, para ejecutar un software, abrir una aplicación o incluso conducir un auto. Es por eso que los chips resultan tan importantes pues son el corazón y el cerebro de muchísimos artículos de nuestro día a día.

¿Qué está pasando con los chips de silicio?

Actualmente existe una crisis generalizada en semiconductores y en chips la cual ha permeado en muchísimas industrias. Desde los fabricantes de tecnología, GPU y móviles hasta la industria automotriz se han visto impactadas por la falta de chips de silicio.

Tal ha sido el golpe que empresas como NVIDIA han tenido que salir a dar declaraciones sobre que sus GPU seguirán siendo escasos, aunque están buscando la forma de cubrir el déficit en la producción. Al igual que NVIDIA, empresas como Qualcomm, AMD y Samsung han salido a expresar su preocupación por el tema.

¿Por qué se dio esta crisis?

De acuerdo con un reporte de la BBC sobre la crisis de semiconductores, son muchas las razones por las cuales se dio esta crisis. Aquí te contaremos cuáles son las principales causas detrás de esta crisis en chips de silicio:

La pandemia

La primera causa que podemos encontrar detrás de esta crisis en semiconductores está en la pandemia. Y es que, si bien muchos creen que este solo fue el detonante, en realidad podría considerarse como un catalizador el cual terminó por romper algo que ya estaba frágil, el suministro de chips.

Conflictos políticos

Claro que la política también hace acto de presencia pues conflictos como la guerra comercial con China y los conflictos de este último con Taiwán también afectaron al suministro de chips. Y es que la imposición de aranceles, cierre de mercados e incluso amenazas de conflictos armados provocaron afectaciones en el suministro mundial.

Monopolios

Existe un monopolio generalizado tanto en el diseño como en la producción de chips, así como en la extracción de los minerales necesarios para fabricarlos. Estados Unidos concentra la mayoría de empresas diseñadoras mientras que China es el rey en tierras raras, fundamentales para los chips.

Cambios en las líneas de producción

Con la pandemia, los fabricantes tuvieron que dar un giro a sus líneas de producción, enfocándose a satisfacer el aumento de la demanda de productos como ordenadores o móviles. Esto obligó a que muchos fabricantes de chips dejaran de fabricarlos para otras industrias como la automotriz creando un desfase.

Otras causas

Por último, factores como la reventa de GPUs o el aumento en el uso de tarjetas gráficas para la minería de criptomonedas también ha afectado la entrega de chips y la venta de GPU.

Lo preocupante de la crisis

El problema de la crisis actual está en que el impacto está siendo generalizado afectando a muchísimas industrias. Muestra de ello es el retraso en el lanzamiento del iPhone, así como la incapacidad de empresas como Microsoft y Sony para satisfacer la demanda de consolas.

De hecho, industrias que habían experimentado una caída en sus ventas como la automotriz, ya están enfrentando problemas con la disponibilidad de chips para sus vehículos. Esto sin mencionar el retraso que la escasez podría significar para nacientes tecnologías como la 5G, que requiere de este tipo de chips para funcionar.

¿Qué es lo que se espera para los chips de silicio?

Si bien aún no se tiene un final para esta crisis, se han planteado algunas soluciones alternativas a la crisis de chips de silicio. Esto debido a que realmente no se sabe cómo finalizar con la crisis ni cuándo explotará con más fuerza.

Algunas empresas se han puesto como objetivo el tratar de encontrar nuevas alternativas a estos semiconductores o el de crear sus propios chips. Por el momento, la única solución real es la de controlar la producción de artículos que requieran de chips, así como buscar nuevos proveedores.

¿Cómo puedo evitar que esta crisis me afecte?

Para no recibir el impacto de esta crisis sigue estos consejos:

  • Darle mantenimiento a tu equipo: Cuidar y darles mantenimiento frecuente a tus equipos es fundamental para evitar el desgaste de estos. Es por eso que te recomendamos llevarlos al servicio técnico para que así no se dañe su chip.
  • Usar un antivirus: Existen malware tan potentes que pueden dañar el chip de nuestro equipo o algún otro componente. Te recomendamos que protejas tu Windows con un antivirus para así evitar ser víctima de estos ataques que podrían dañar tu chip.
  • No comprar GPUS a menos de que sea necesario: Si no necesitas una GPU, es mejor que esperes para comprarla, ya que incentivar la demanda solo ayuda a agravar la crisis. Es como cuando hay un apagón y te dicen que no uses la electricidad si no es urgente para ayudar a que el sistema se recupere.
  • Esperar: Por último, solo nos queda ser pacientes y esperar a que todo este conflicto se resuelva. De una forma u otra, tanto los mercados como empresas y gobiernos encontrarán una solución a esta crisis y los chips volverán a salir de las fábricas con el ritmo de antes.
Acerca de kreativamarketing 387 Articles
¡Hola! Escribimos sobre las últimas noticias y datos curiosos que suceden en todas partes del globo. Nuestras especialidades son la tecnología en todas sus formas, el mundo de Internet y el del entretenimiento.