Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GeekPro | 21 Sep, 2017

Scroll to top

Top

Rigth now get betting bonus from bookmakers
Sin comentarios

Telefónica inaugura el CPD con Tier IV más grande del mundo, en Alcalá de Henares

CPD de Alcalá

El pasado Martes, Telefónica inauguró su nuevo centro de datos, insignia para la compañía. Con él espera vender sus servicios como socio de TI a medianas y grandes empresas, con servicios de housing, hosting, y cloud computing. Este nuevo CPD contendrá toda la información interna de la multinacional, y usará el CPD de Madrid, ya construido, como backup de las instalaciones.

Este centro de datos cuenta con la certificación Tier IV que asegura la estabilidad, disponibilidad y durabilidad de las instalaciones. Absolutamente todo está redundado, conexiones, fuentes de energía… Además cada uno de los 7 bloques contruidos puede funcionar de forma totalmente independiente del resto, consiguiendo así escalabilidad.

El centro de datos ha tenido un coste de 120 millones de euros para la primera fase, que aumentará hasta los 300 a la finalización del proyecto. En su interior alberga servidores con una potencia de 35 millones de ordenadores personales, y almacenamiento de varios petabytes (1 petabyte son 1024 Terabytes). Las conexiones al CPD se establecen a 100 Gb por segundo, con capacidad para conectarse a otro proveedor diferente a la compañía azul.

Con estos datos, el centro de Alcalá (situado casualmente en la Avenida Punto Com), es el Tier IV más grande del mundo. Únicamente existen 8 centros de datos con esta certificación, y dos de ellos están en España. Las instalaciones están pensadas para su sostenibilidad, y eficiencia, de tal manera que usan el aire del exterior para refrigerar los servidores a 10 grados centígrados. Para ello, el aire pasa por una cortina de agua, que lo enfría, y sin necesidad de encender los sistemas de ventilación a parte, en el 90% del tiempo (Google usa la nieve para esto).

Con esta gran inversión Telefónica se sube a la ola del cloud computing, y del Big Data, ahora sólo necesita a socios tecnológicos que comiencen a crear un nombre en el sector.