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GeekPro | 14 Dec, 2017

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La Apple SIM no tendrá un camino de rosas

Apple SIM

En la presentación de los nuevos iPad y el asombroso iMac Retina Display hubo un protagonista indiscutible, la mayor innovación de Apple durante todo el evento. Estamos hablando de la Apple SIM, o la famosa SIM blanca. Esta tarjeta SIM tiene como propósito general no ligarse con ninguna operador, y que sea el propio usuario el que decida con qué operador quiere estar en cada momento.

Aunque los usuarios lo vimos como un “ya era hora”, las telcos no lo reciben de la misma forma, y es que Apple pretende cambiar las normas del juego en una industria que mueve miles de millones. Esta inocente jugada podría conseguir relegar a un segundo plano a las operadoras, consiguiendo que los usuarios sólo traten con Apple ( y los fabricantes que vendrán tras la manzana), impidiendo en gran medida vender otros servicios de valor añadido. En una segunda derivada, también erradica casi por completo el roaming de datos, al ofrecer la posibilidad de contratar una tarifa plana en el lugar de destino.

Con el lanzamiento de los nuevos iPad supusimos que la operadora americana AT&T estaba apoyando la iniciativa, pero desde MacRumors informan, y Apple confirma con esta nota el bloqueo de la tarjeta:

“Cuando elija AT&T en su iPad Air 2 o iPad mini 3, AT&T bloqueará tu Apple SIM a su red”

El bloqueo no se realiza de manera instantánea, sino que se activa al utilizar cualquiera de los servicios de AT&T durante un mes. Todo un revés para Apple y su iniciativa, que ahora tendrá que negociar con cada una de las telcos. Tras el bloqueo de esta tarjeta blanca, los usuarios pueden realizar un cambio por una original del operador americano, aunque se sale del propósito de la tarjeta.

Apple tiene ahora que luchar con toda su artillería para abrir esta vía que interesa tanto a fabricantes como a usuarios, y que por fin cambia el modelo de juego de las telcos, sin necesidad de tenernos atados a un contrato u otro.

Por el momento sólo ha sido AT&T, y aun no se han pronunciado al respecto, pero seguro que tras ellas llegarán otras cuantas operadoras haciendo fuerza contra este movimiento que no les beneficia.

Acabe como acabe esta batalla, la estrategia de Apple ha sido impecable, tanto si gana como si pierde, la manzana mejorará (aun más si cabe) su imagen de marca, al luchar por los beneficios de los usuarios.

Imagen: MacWorld