Desde la primera versión del iPad, allá por 2010, una de las peticiones más claras era la inclusión de un puerto para conectar un dispositivo USB a la tableta de Apple. A día de hoy seguimos sin disponer de esa novedad, y nada parece apuntar a una próxima implantación.
Apple es muy estricta con su política de transmisión de datos hacia sus iDevices, un entorno cerrado les provee de una gran seguridad, que dista mucho de su competencia. La inclusión de formas de introducir estos datos de forma directa (USB, ranura para microSD…) sería una fuente de malware que podría hacer mella en el sistema operativo.
Esto no significa que no se pueda, únicamente se nos complica ligeramente el asunto. Para poder conectar un dispositivo USB a nuestro iPad, necesitamos dos cosas:
- Disponer de jailbreak
- Comprar o disponer de un conector de dock (o lightning) a USB.
El primer paso es gratuito y podéis hacerlo siguiendo este tutorial, siempre que dispongáis de una versión de iOS inferior a 6.1.3. En cuanto al segundo, para salir del paso nos sirve con los adaptadores que podemos encontrar en DealeXtreme, como este para la conexión de 30 pines o este otro para la nueva conexión Lightning, ambas opciones por menos de 4€ en la puerta de casa (aunque no en la misma semana). Si disponemos de más inversión, o mucha prisa, podemos adquirir el Camera Connection Kit original de Apple, por 29€. Esta conexión la podemos utilizar directamente para cargar imágenes y vídeos en el dispositivo, aunque únicamente los que permite Apple, para el resto de formatos deberemos acceder a
Una vez nos ha llegado nuestro cable, procedemos a instalar iFile, que podremos encontrar en los repositorios incluidos dentro de la aplicación Cydia por 4$. Después de instalarla, reiniciamos el iPad, conectamos el Pendrive o Disco Duro, y abrimos iFile. Veremos cómo en la barra lateral izquierda, aparece un nuevo icono con el literal “Unidad Flash”. La conexión no es la más rápida del mundo, pero es más que suficiente para la mayoría de usuarios.
Una vez dentro podemos copiar, navegar, o utilizar los archivos siempre que tengamos lectores/editores de los mismos. Para archivos de vídeocon toda clase de codecs, os recomiendo CineXPlayer, al que podremos enviar nuestros vídeos desde iFile.
Espero que con estos datos los más interesados podáis ahora exprimir al máximo vuestro iPad, y ya sabéis, cualquier duda comentad abajo.
¡Hola!
Escribimos sobre las últimas noticias y datos curiosos que suceden en todas partes del globo. Nuestras especialidades son la tecnología en todas sus formas, el mundo de Internet y el del entretenimiento.