Colchones inteligentes para el descanso del futuro

colchones inteligentes

Los colchones no son precisamente un nuevo invento, pero aún así te sorprenderá saber a cuánto tiempo atrás se remontan. Según un estudio realizado en 2011, el colchón más antiguo que se conoce hecho por el hombre se remonta a mediados de la Edad de Piedra, aproximadamente alrededor de 77 mil años atrás.

A lo largo de la historia, los humanos han usado todo material imaginable para hacer sus camas lo más cómodas posibles, desde piel de cabra a plumas, algodón y lana.

Pero no fue hasta el siglo 19 que se presentó la forma de cama boxspring que revolucionó la industria moderna del colchón, con un valor actual de billones cada año. Pero, aparte de algunas innovaciones modernas como el colchón viscoelástico, la espuma con memoria o los colchones innerspring híbridos, los colchones se han mantenido esencialmente igual todo este tiempo.

En estos últimos años, sin embargo, la industria del colchón se ha renovado.

Al igual que hay teléfonos inteligentes, frigoríficos inteligentes e incluso casas inteligentes, ya era hora de que salieran los colchones inteligentes.

¿Qué son los colchones del futuro, o colchones inteligentes?

No hay ninguna definición estandarizada para los colchones del futuro, pero extraoficialmente se describen como un colchón que incorpora sensores para analizar tus patrones de sueño, proporcionar información sobre la calidad del sueño y, en algunos casos, incluso mejorar activamente el descanso.

Los colchones inteligentes actualmente en mercado hacen esto en una variedad de formas.

Estos colchones inteligentes ofrecen funciones para monitorizar tu descanso como:

  • Duración del sueño
  • Ciclos de sueño
  • Monitorizar tu movimiento corporal
  • Analizar tu pulso
  • Monitorizar tu respiración

Algunos colchones incluso ofrecen funcionalidades extra como:

  • Control climático automático (refrescarse o calentarse): los colchones tienen unos sistemas integrados para calentar el colchón y así mantenerte caliente y cómodo en las noches de frío. Algunos también pueden incluso crear pequeños flujos de aire fresco para aquellos que sean calurosos por las noches.
    Estos colchones además pueden dividir el área de la cama que controlas en dos, perfecto para parejas. Así, si una persona quiere estar calentita bajo las sábanas mientras que otra prefiere tener las sábanas frescas, ambas dormirán a su gusto.
  • Integración con Smart home IoT, de manera que se pueda conectar con otros dispositivos Smart home como Alexa, las luces, el termostato o los seguros de las puertas.
    Así, si te despiertas y le preguntas a Alexa a través de tu Amazon echo cómo dormiste esa noche, el asistente te informará a través del Amazon echo o aún mejor, te mostrará un informe en tu smartphone con los detalles de tu ciclo de sueño.

¿Qué es una cama inteligente?

Muy similar al colchón inteligente, pero engloban la cama entera, incluida su estructura.

La mayoría de los productos que se hacen llamar camas inteligentes ofrecen algunas sino todas las siguientes funciones:

  • Seguimiento del sueño
  • Ajuste automático de la firmeza del colchón
  • Control climático (calentarse o enfriarse)
  • Tecnología Smart fabric o e-textil
  • Somieres ajustables
  • Funciones anti ronquidos
  • Conectividad con dispositivos de smart home o domótica
Acerca de kreativamarketing 511 Articles
¡Hola! Escribimos sobre las últimas noticias y datos curiosos que suceden en todas partes del globo. Nuestras especialidades son la tecnología en todas sus formas, el mundo de Internet y el del entretenimiento.