Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GeekPro | 19 Nov, 2017

Top

Rigth now get betting bonus from bookmakers
Sin comentarios

Crítica: ‘Red State’ ¡Y la locura se hizo carne!

red-state-2Muchos seguidores de Kevin Smith nos quedamos atónitos cuando nos enteramos de que su próxima (Y supuesta ultima película) seria un thriller de terror. Este carismático señor, representante del cine más geek y responsable de algunas de las mejores comedias juveniles que ha dado Hollywood en las ultimas décadas, ha decidido probar suerte en otros géneros y gracias a ello, ganó el premio a mejor película en el conocido festival de Sitges. Ademas hay que destacar otro de sus premios, el de mejor actor para Michael Parks, interprete que ha dado vida a cada uno de los Sherifs que Tarantino a necesitado para sus películas, que ademas, en ‘Red State’, esta que se sale.

¿Pero es realmente ‘Red State’ el regreso de un director que en sus ultimas películas estaba empezando a decepcionar a su publico? No. A menos no en el sentido más estricto de la pregunta. En este film no encontraremos al Kevin que hemos conocido hasta ahora, cinematograficamente hablando. Pero si encontraremos al Kevin cabreado con el mundo, especialmente, con los fundamentalismos religiosos. No es la primera vez que Kevin nos habla de su visión sobre la religión. En muchos de sus films siempre hay algún “gag” relacionado con la religión, pero es especialmente en ‘Dogma’ donde el argumento esta dominado por este tema. De todas formas, la comedia siempre ayuda a dar un mensaje y hacerlo con buen humor, sin llegar a cabrear a nadie y mantener contentos a todos. ‘Red State’, aunque con varias dosis cómicas y sátiras, no deja de ser un thirller y aquí el mensaje, aunque menos directo, es más arrollador.

red-state-2El film que dejará enamorados a una parte del publico y completamente indiferentes a otra y es que esta cinta va a toda velocidad, no hay tiempo para pensar, los personajes van y vienen y las tramas se suceden olvidándose de todo lo que ha pasado anteriormente, como si el film estuviera dividido en varios actos y cada uno de ellos fuera un genero completamente distinto. Me explico: Todo empieza como la típica película de terror adolescente; Tres amigos deciden cometer su locura de fin de semana mientra que el publico sabe que algo malo les va a pasar. Pero inesperadamente nos vemos inmersos en un thriller sobre sectas religiosas y nuestros protagonistas pasan a ser simples secundarios. Cuando nuestra mente aun no esta situada en lo que realmente estamos viendo, se nos presenta un nuevo personaje, el encarnado por John Goodman (Excelente en su papel) y la tortilla vuelve a dar la vuelta para pasar a ser un thriller de acción. ¿Tiene esto algo de malo? No debería, pero aquí no terminan por encajar tantos giros en unos escasos 89 minutos.

La sociedad esta podrida, eso esta claro. Kevin ha intentado hacer su película más osada y lo ha conseguido, eso se nota… Pero quizás es de esas pobres cintas que podían ser más de lo que finalmente acaban siendo. A pesar de que ‘Red State’ se muestra absorbente desde el principio y empieza mostrando todo su potencial, llega un momento del film en que empezamos a temer lo peor; presume más de lo que va a mostrarnos. Regalando algunos magníficos momentos la cinta se queda en meras intenciones muy desaprovechadas.

Técnicamente tampoco nos recordará a nada de lo que hemos visto del director que vendió su colección de cómics para rodar ‘Clerks’. Irremediablemente, mientras pasaba el metraje, algunos momentos me recordaban a la alocada y magnifica ‘Los renegados del diablo’ de Rod Zombie (Especialmente por la fotografía y la elección de algunos planos). Dominada por fuertes dosis de humor negro, sátira macarra, momentos surrealistas y una mezcla de géneros no muy bien llevada, ‘Red Satete’ esta bien dirigida, los momentos más tensos transmiten una tensión extrema, reímos cuando debemos hacerlo y el terror solo está presente cuando Kevin Smith quiere transmitirlo.

Una pena que las intenciones no alcancen todo el potencial que podría haber tenido esta atrevida historia. No me extraña que cinéfilos como Tarantino hayan adorado esta película, pero otra parte del publico, la que desconoce el nombre y el origen de este director, notará ciertos fallos a la hora de intentar transmitir su historia al 100 por 100. Con momentos que perduraran durante algunos años en el recuerdo de amantes del genero, el film se queda a medias, aun así, entretiene, cumple y se coloca como la película más atrevida, directa y compleja que ha rodado Kevin Smith. Véanla.

[box_light]

‘Red State’

‘Red State’ ¡Y la locura se hizo carne!

Nada queda en este film del joven director que conocimos en ‘Clerks’. Pasando a toda velocidad por varios géneros cinematográficos, la cinta se presenta absorbente de principio a fin, con momentos magníficos e interpretaciones más que sorprendentes. Pero por desgracia, sus intenciones son mayores que sus logros, y gran parte de la película resulta desaprovechada. Detrás de ‘Red State’ podría haber una gran película y todo se queda en un aprobado .

Análisis por Rosebud: 3.0 estrellas
*Estrella

[/box_light]