Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GeekPro | 21 Sep, 2017

Scroll to top

Top

Rigth now get betting bonus from bookmakers
1 comentario

Jugar de determinados videojuegos puede potenciar la agilidad cerebral

Starcraft

Una investigación realizada por científicos de la Universidad Queen Mary de Londres y de la UCL de la misma localidad han dado como conclusión que jugar a videojuegos de estrategia rápida, tipo Starcraft, puede mejorar la agilidad y la flexibilidad cognitiva, ya que hace uso de habilidades de estrategia y rápida toma de decisiones.

Para la realización del estudio, los investigadores reclutaron a 72 voluntarios. Durante la primera fase se les realizó una prueba de flexibilidad cognitiva, que mide la capacidad de una persona para adaptarse a diferentes tareas, y pensar en múltiples ideas para resolver un problema. Todos los voluntarios eran mujeres, debido a que no encontraron suficientes varones que jugaran menos de dos horas a la semana a videojuegos.

Posteriormente, dos tercios del grupo de voluntarios comenzaron a jugar a Starcraft, el juego de estrategia en tiempo real de Blizzard, mientras que el tercer grupo se destinaba a jugar a Los Sims. Cada voluntario pasaba entre 6 y 8 semanas jugando al videojuego durante 40 horas semanales, igual que un trabajo vamos.

Después de transcurrir las ocho semanas, se realizaron nuevas pruebas de flexibilidad congnitiva. El grupo que había jugado al Starcraft mostraban unos resultados sorprendentes, mejorando notablemente su velocidad y precisión al realizar las tareas de la prueba. Esto mismo no ocurría al jugar a Los Sims.

Estos son los comentarios de uno de los principales investigadores, el Dr Brian Glass:

“La investigación anterior ha demostrado que los videojuegos de acción, tal como Halo, pueden acelerar la toma de decisiones, pero el trabajo actual encuentra que los juegos de estrategia en tiempo real pueden promover nuestra capacidad de pensar sobre la marcha y aprender de los errores del pasado. Nuestro trabajo demuestra que la flexibilidad cognitiva, la piedra angular de la inteligencia humana, no es un rasgo estático, pero se puede entrenar y mejorar el uso de herramientas de aprendizaje divertidas como juegos de azar. La flexibilidad cognitiva varía entre las personas y en diferentes edades, por ejemplo, un personaje de ficción como Sherlock Holmes tiene la capacidad de participar simultáneamente en varios aspectos del pensamiento y mentalmente cambiar en respuesta a los cambios en los objetivos y las condiciones ambientales”

La siguiente fase pasa por averiguar si estos cambios en el cerebro son permanentes o si comenzarán a disminuir con el tiempo. El propio Dr Glass cree que puede ayudar a las personas que tienen diagnosticado el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Bueno, es una nueva excusa que dar a los padres cuando dicen que estamos “matando marcianos” con la máquina. Sin lugar a dudas es una gran noticia que este mundo que tanto nos apasiona sea capaz de mejorar nuestra actividad cerebral, y nos ayude a la toma de decisiones de nuestro día a día.

Fuente: ScienceDaily