Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GeekPro | 25 Sep, 2018

Scroll to top

Top

Rigth now get betting bonus from bookmakers
Sin comentarios

2,5 Tb por segundo para el futuro de las conexiones inalámbricas

Conexiones Ultrarapidas Vortices

Aun no podemos disfrutar del 4G en este país y ya estamos hablando de conexiones a 2.5 Terabits por segundo, pero lo cierto es que la investigación tiene miga. ¿Recordáis la conexión Thunderbolt de Intel? es una interfaz capaz de ofrecer 10 Gbps, y en futuro cercano llegará a los 100, pero aun así está muy lejos de lo que ha conseguido un grupo de investigación, formado por University of Southern California, el Jet Propulsion Laboratory de la NASA y la Universidad de Tel Aviv.

La investigación ha dado como fruto una conexión capaz de dejar en ridículo a todas las existentes hasta el momento, y además lo hace por el aire. Su fundamento científico tiene miga, pero intentaremos explicarlo para que todos podamos entenderlo. Cuando nosotros queremos enviar datos, modulamos las señales, siendo la forma más sencilla la denominada AM que todos conocemos, pero si queremos aprovechar más el espectro, este tipo de modulaciones no nos sirven, ya que podríamos disfrutar de baja velocidad y solo unos cuantos. Para la creación de este tipo de señales se recurre a la propia onda electromagnética, cada una de las señales se gira generando vórtices, y utilizan el momento angular de la rotación, así como el momento angular orbital, para conseguir una gran densidad de datos.

En concreto, para la generación de esta señal de 2,5 Tb por segundo, es necesario girar 8 señales de 300 Gbps cada una, pensemos que cada una de las señales es como un hilo, y vamos retorciéndolo. Al llegar al destino, podemos desliar el hilo y obtenerlo separado del resto, un proceso muy similar al que ocurre con estas señales. Hasta el momento sus pruebas solo han dado como resultado una distancia máxima de un metro, aunque aseguran que se puede llegar hasta 1 km de vano.

Pero no se queda aquí el asunto, han descubierto que pueden aprovechar esta misma técnica para aunar varios tipos de señales y aprovechar mejor los espectros. En España estamos viviendo cada pocos meses un cambio de espectros en la Televisión Digital, para dejar “hueco” ante la inminente llegada del 4G, con esta tecnología no sería necesario, ya que podemos aunar el actual 3G con la tecnología LTE que llegará en los próximos meses.

Es una tecnología muy interesante que las telefónicas deberían estudiar para aprovechar mejor sus caros y escasos espectros.

Fuente: ExtremeTech